Autoconocimiento: Análisis DAFO personal (MP_P1)

mayo 21, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments


El análisis DAFO (FODA), es una herramienta que se utiliza habitualmente en al ámbito empresarial pero que es igualmente efectiva para nuestro autoconocimiento.  Una herramienta que nos permite analizar nuestras fortalezas y debilidades / amenazas y oportunidades desde un punto de vista tanto interno (personal) como externo.
El método es sencillo, el único requisito imprescindible es realizarlo con honestidad y con sinceridad para que pueda servirnos y sus resultados nos permitan tomar decisiones constructivas. Se trata de dibujar un cuadrado y dividirlo en cuatro cuadrantes, de la forma que aparece en la imagen: 
Como veis, es un cuadro bastante simple, donde aportaremos la información sobre nuestros puntos fuertes y débiles personales y sobre las amenazas y oportunidades del entorno exterior. 
Esta información es útil para trabajar tu marca personal ya que, sabiendo qué te define puedes ser consciente de aquello que te puede mejorar o dificultar la consecución de tus objetivos. De forma que sirve para reconocer tus fortalezas, corregir debilidades y, ser consciente para aprovechar oportunidades.
Te presento algunas preguntas, que te pueden ayudar a completar los cuadrantes:
Fortalezas: aspectos positivos, cosas que haces bien …
•  ¿Cuáles son mis puntos fuertes?, ¿En qué destaco?, ¿Qué hago mejor que los demás?, ...
Debilidades: aspectos en los que puedes mejorar...
¿Cuáles son mis áreas de mejora?,  ¿En qué fallo más que los demás? ¿Qué hábitos negativos de trabajo tengo? (impuntual, desorden, mala gestión del tiempo, miedo a los casting, etc.)...
Oportunidades: acontecimientos externos que puedes aprovechar...
• ¿Qué acciones del entorno me benefician o permiten que tenga más visibilidad?, ¿Hay oportunidades en el mercado que puedan beneficiarme profesionalmente?,... 

Amenazas: sucesos externos de impacto negativo sobre nuestras aspiraciones...

• ¿Qué obstáculos externos pueden dificultar que alcance mis objetivos?, ¿Qué hacen mis competidores?, ...

Adjunto un par de referencias donde puedes encontrar una gran cantidad de preguntas que puedes aplicar a cada una de las áreas:  'El análisis DAFO como herramienta de autoconocimiento y de marca personal | El Blog de Laura Mateo Catalán'. 'Autoconocimiento. Conócete para darte a conocer. Análisis FODA / DAFO. Por Carlos Losada'.



Puedes añadir todas aquellas preguntas que se te ocurran y que puedan ayudarte a cumplimentar los cuadrantes, piensa las respuestas el tiempo que necesites pero, haz caso a las respuestas y sensaciones que te vienen a la cabeza de forma espontánea. Todo suma.
Ahora tendrás una visión global de tu situación actual y podrás establecer mecanismos para mejorar. Así que, todo lo que necesitas es papel y lápiz y ponerte a ello. Puedes usarla cuantas veces quieras y utilizarlo de forma global o poniendo el foto en un área determinada de tu vida. Adelante.




Si quieres saber más sobre el tema consulta los siguientes enlaces:

----



Si quieres saber más sobre cómo dar los primeros pasos para construir de forma sólida y efectiva tu marca personal en internet tienes a tu disposición el Ebook: ‘Marketingonline para artistas: Primeros pasos’. Y durante este mes a un precio muy competitivo.

También podría gustarte