Cómo iniciar la construcción de tu marca personal (MP_P0)

abril 01, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments


Construir tu marca personal es muy importante, debes ser consciente de que, hoy por hoy, todo artista es, en sí mismo, es su propia marca personal. Por ello, tener una marca personal bien definida en internet es crucial.


Para ello, vamos a seguir una serie de pasos necesarios para construir nuestra presencia digital, teniendo en cuenta que tener presencia en internet, sin ton ni son, no es cuidar tu marca personal, incluso en alguna ocasión puede perjudicarte.

No se trata de engañar a nadie, todo lo contrario, se trata de ser lo más honesto posible pero sabiendo lo que hacemos. Existen muchos modelos para empezar con este propósito, entre ellos me gusta especialmente la propuesta general de Andrés Pérez Ortega, que os pongo a continuación y que tiene mucha afinidad con lo que os propongo en el ebook, ‘Marketing digital para artistas. Primeros pasos’:




Sin embargo, me gustaría profundizar un poco más en este proceso y sobre todo en la fase inicial de autoanalizar para poder continuar con el desarrollo:




Aunque las pautas anteriores dejan claro lo que debemos hacer para iniciar el proceso, desde mi experiencia en el sector, prefiero dividir un poco más este trabajo de la siguiente manera y en este orden: ANALIZAR, DEFINIR, ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN, que os esquematizo en la siguiente figura:




Teniendo cada una de estas partes un trabajo específico que detallo a continuación y que vamos a ir trabajando en los siguientes post para realizar todo el camino de construcción de la marca personal:




ANÁLISIS:
·       PERSONAL
·       DEL ENTORNO
·       DE LA COMPETENCIA
DEFINIR:
·       DE TUS FORTALEZAD
·       DE TUS DEBILIDADES
·       DE LAS AMENAZAS
·       DE LAS OPORTUNIDADES
ESTRATEGIA:
·       TACTICAS
·       METAS
·       OBJETIVOS
PLAN DE ACCIÓN:
·       MOVIMIENTOS – CONTENIDOS – ETC

El primer paso para construir tu marca personal es realizan un examen de uno mismo de forma honesta, para ello hay que contestar una serie de preguntas referentes a cómo eres, como te ven los demás, que transmites, que quieres hacer con tu carrera, etc.

Ya te he propuesto en algún post anterior y en el libro de ‘Marketing online paraartistas.  Primeros pasos’ que realices el ejercicio de plantearte algunas preguntas como:

¿Quién soy en realidad?
¿Qué quiero hacer con mi vida profesional?
¿Qué quiero conseguir?
¿Hacia dónde encamino mi carrera?
Y entonces, ¿cómo tengo que definir mi marca para funcionar de acuerdo a ello?

Pero muchas veces, contestar a estas preguntas no es tan fácil ni tan evidente como pueda parecer a primera vista, así que voy a presentarte en los siguientes posts, algunas herramientas que pueden servirte de ayuda para realizar esta primera fase de conocimiento personal en la construcción de tu marca personal, que no es más que un intento de profundizar en nosotros mismos, nuestra personalidad y nuestras inquietudes.



Parece muy serio y lo es, además de profundo, pero ¿quién ha dicho que la introspección debe ser seria o aburrida?. Hay momentos para todo, para la seriedad, para el análisis, etc., pero no olvides divertirte al realizar el ejercicio. Es importante disfrutar de este camino, no te obsesiones, da un paso detrás de otro y disfruta del trayecto.




----



Si quieres saber más sobre cómo dar los primeros pasos para construir de forma sólida y efectiva tu marca personal en internet tienes a tu disposición elEbook: ‘Marketingonline para artistas: Primeros pasos’. Y durante este mes a un precio muy competitivo.



También podría gustarte