Autoconocimiento: método directo, preguntas y respuestas (MP_P1)

abril 16, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments

Conocimiento personal: la base de la construcción de nuestra marca personal.

Para afrontar construir una marca personal fuerte, alineada con nuestros valores y creencias es necesario conocernos a nosotros mismo y ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles, y así poderles sacar partido, porque todos nuestras características son importantes y es preciso saber manejarlas para nuestro crecimiento.

Nuestra manera de vivir hoy en día está influida por nuestro pasado, somos la consecuencia de nuestras vivencias y de las decisiones que hemos tomado a lo largo de la vida, por ello es importante analizar nuestro momento actual, pero también darnos cuenta de cómo hemos llegado aquí y de lo que queremos para nuestro futuro.

Este trabajo es nuestro, es personal, pero lo podemos hacer acompañados, es más, debemos hacerlo acompañados, ya que nosotros somos capaces de ver muchas cosas, pero hay cosas que los demás ven y nosotros no, y es importe conocerlas, por ello, te propongo una serie de preguntas para que trabajes sobre ellas, puedes incorporar algunas tuyas y puedes (y debes) preguntar a familiares y amigos para que te den (con sinceridad y honestidad) respuesta a las preguntas que te interesan, respecto a tu persona.

¿Qué intentamos conseguir en el autoconocimiento?:

1.     Conocer nuestros valores y creencias
2.     Conocer nuestros puntos fuertes y débiles
3.     Ser consciente de nuestros comportamientos
4.     Comprender nuestros impacto en los demás
5.     Reconocer aquellas / creencias cosas que nos frenan en la vida
6.     Ser capaz de adaptarnos lo mejor posible a los cambios del entorno
7.     Etc.


Como ves, todo ello está encaminado a conocernos mejor, y saber cómo nos comunicamos, cómo nos ven los demás, que transmitimos y de qué forma. Para ello, estas preguntas que te vengo planteando, las vamos a ampliar algo más para poder sacar conclusiones:

¿Quién soy en realidad?
¿Qué quiero hacer con mi vida profesional o personal?
¿Qué quiero conseguir?
¿Hacia dónde encamino mi carrera o vida? ...
Y entonces, ¿cómo tengo que definir mi marca para funcionar de acuerdo a ello?

Ahora te planteo una serie de preguntas que debes contestar en un cuaderno o donde te venga mejor, te aconsejo que pongas la fecha para que, si lo repites más adelante, veas los cambios que has experimentado. Debes realizar el ejercicio con honestidad y desde la verdad, sino solo conseguirás perder el tiempo.

También te aconsejo que pases estas preguntas a familiares y amigos y las contesten pensando en ti, para que puedas darte cuenta de que ven los demás cuando te miran y lo que transmites. Tal vez, lo que eres, lo que quieres trasmitir y lo que transmites sean iguales, pero puede que no e incluso puede que descubras cosas interesantes….. Advierte a tus colegas, familiares, etc., que respondan la verdad y se agradecid@ y respetuos@ con todo tipo de respuestas… Tómate el tiempo que necesites para contestar y no deseches los primeros pensamientos que te vienen a la mente.... ¿Preparad@s?, adelante .....

1.     ¿Quién soy?
2.     ¿Cómo soy? (puntos fuertes / valores / etc.)
3.     ¿Cómo me comunico?
4.     ¿Quién es mi audiencia?
5.     ¿Qué me diferencia de los demás?
6.     ¿Cómo proyecto mis atributos?
7.     ¿Con quién / que me identifico?
8.     ¿Cómo me ven los demás?
9.     ¿A qué personas admiro?, ¿Por qué?, ¿Cuáles son sus valores?
10.   ¿Qué quiero conseguir?
11.   ¿Cuál es mi mercado?
12.   ¿Quién es mi competencia?
13.   ¿Quién es mi público?
14.   ¿Cuáles son mis contactos o posibles contactos?
15.   ¿Por qué vivo la vida que vivo?
16.   ¿Por qué he decidido trabajar en esto?
17.   ¿Qué mensaje quiero transmitir?
18.   ¿Cuál /cuales son mis objetivos?
19.   ¿Qué pasos voy a seguir para conseguirlos?
20.   ¿Cuándo voy entrar en acción?


Además de este método directo, puedes ayudarte para esta tarea con multitud de herramientas, muchas de ellas las expongo en los siguientes post y dispones de más información en internet. Un ejemplo, de preguntas directas que me gustan bastante las puedes encontrar en el Cuaderno de Marca de Neus Arqués, que te pueden servir de apoyo y/o complemento al ejercicio anterior para realizan esta primera fase de conocimiento personal en la construcción de tu marca personal. Aquí te pongo un enlace donde puedes encontrar el cuaderno en pdf con nuevas preguntas y metodologías.

Para los que gustan de este método de preguntas, en el blog 'tucambioesahora' te ofrecen una lista de 100 preguntas, algunas de ellas interesantes, puedes verlas en este enlace.




Si quieres saber más sobre el tema consulta los siguientes enlaces:
5. Métododirecto de autoconocimiento. (MP_P1)


----



Si quieres saber más sobre cómo dar los primeros pasos para construir de forma sólida y efectiva tu marca personal en internet tienes a tu disposición el Ebook: ‘Marketingonline para artistas: Primeros pasos’. Y durante este mes a un precio muy competitivo.

También podría gustarte