5 métodos / herramientas para el autoconocimiento. (MP_P1)

abril 06, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments


Vamos a comenzar a trabajar sobre nuestra marca personal con la primera fase del proceso: EL ANÁLISIS PERSONAL (analizar y definir).

La primera fase para la creación de tu marca personal es realizar una análisis personal, un autoanálisis para comenzar el camino con un conocimiento consciente de cómo somos y lo que queremos conseguir (tal y como te conté en ‘Cómo iniciar la construcción de tu marca personal’). Es posible que esta fase la tengas más que superada, en ese caso, sigue adelante con el proceso.

Este proceso de conocimiento propio nos hace más conscientes de nosotros mismos y nuestras motivaciones, siempre y cuando iniciemos el camino de forma sincera y honesta con nosotros mismos y con nuestros seguidores, es un proceso de autoconocimiento, pero no es ninguna terapia, ni trata de serlo.

Debe quedar claro que en ningún momento te estoy pidiendo ni proponiendo que cambies (a no ser que tú quieras) te estoy proponiendo sistemas y herramientas para que seas consciente de tus fortalezas y debilidades, a día de hoy, y que así, puedas usar este conocimiento a tu favor, sacar partido tanto a tus puntos fuertes como a tus puntos más débiles desde el conocimiento de los mismos.

Vamos a intentar tener un conocimiento personal más amplio dentro de nuestras capacidades individuales y sin que este proceso sea en ningún caso sustitutivo de cualquier terapia o ayuda específica que se necesite.



Para conocerse es importante realizar un trabajo de introspección pero también contar con la ayuda ‘del otro’, ya sean familiares, amigos, etc. Porque son ‘los otros’ lo que ven la imagen que proyectamos y muchas veces son portadores de una información que desconocemos.

Desde luego, estos métodos te los propongo a modo de juego en el que puedes obtener beneficios para conocerte mejor o al menos intentarlo, ya que evolucionamos a lo largo de la vida y es necesario realizarse estas preguntas en diferentes etapas de nuestro camino.

Si vas a ponerte a ello, y utilizar estas herramientas para conocerte mejor, lo apropiado es aplicar la sinceridad y la honestidad, en caso contrario, no te servirá de nada...

¿Sobre qué tratamos de indagar? Tratamos de ampliar nuestro conocimiento sobre: como soy, si me comporto como soy o dejo ver una imagen diferente, lo que los demás ven cuando me miran, si proyecto lo que soy u otra cosa diferente, lo que conozco de mí, lo que no conozco, lo que muestro y lo que escondo, etc. Para tener respuestas sobre estas incertidumbres te propongo cinco métodos tanto para la fase de análisis como la de definición:

1. La línea de la vida. Este ejercicio nos permite crear una línea horizontal que representa nuestra vida con los puntos más importantes de la vida pasada, el punto actual y los puntos donde queremos estar en el futuro. ............ leer más

2. La rueda de la vida. Una herramienta que ayuda a ser consciente de como equilibras las diferentes parcelas de tu vida mediante una representación gráfica de las diferentes áreas de tu vida.  ............ leer más

3. Análisis DAFO personal. Este método muy utilizado en entornos empresariales y es útil de forma personal para detectar nuestras debilidades / amenazas y fortalezas /oportunidades.  ............ leer más

4. La ventana de Johari. Una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo, que se puede aplicar en cualquier área de la vida (con la familia, amigos, en el trabajo, etc.).  ............ leer más

5. Método directo de conocimiento. Preguntas y respuestas directas sobre quien eres y a dónde quieres llegar teniendo en cuenta tus propias opiniones y las de las personas que te rodean.  ............ leer más



Voy a ir profundizando en cada una de estas herramientas en los siguientes post. Te vuelvo a recordar que estos son métodos que me han servido a mi desde la experiencia y que te los propongo como ayuda, no como terapia científica ni médica, para ello debes contactar con profesionales en el tema.






Si quieres saber más sobre el tema consulta los siguientes enlaces:
3. Análisis DAFO personal. (MP_P1)
4. La ventana de Johari. (MP_P1)
5. Métododirecto de autoconocimiento. (MP_P1)
----



Si quieres saber más sobre cómo dar los primeros pasos para construir de forma sólida y efectiva tu marca personal en internet tienes a tu disposición el Ebook: ‘Marketingonline para artistas: Primeros pasos’. Y durante este mes a un precio muy competitivo.

También podría gustarte

0 comentarios: