Benjamin Lacombe y el poder de la ilustración

marzo 12, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments


Uno de los ilustradores que más llaman mi atención y admiración es Benjamin Lacombe, no solo por su depurada técnica, también por el delicado e impactante uso del color que convierten cada uno de sus libros en pequeñas joyas, pequeñas obras de arte y claro está, por esa particular mezcla entre misterio, melancolía y fuerza. Una gozada para los ojos y los sentidos.

BiografíaBenjamin Lacombe (París, 1982) se forma en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de su ciudad natal al mismo tiempo que trabaja en publicidad y en animación, firmando su primer cómic a los diecinueve años. Su proyecto de fin de curso, Cerise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en su primer libro juvenil al ser editado por Seuil Jeunesse en marzo de 2006. El año siguiente, lo publica el sello americano Walker Books, que convierte a Benjamin en una celebridad mundial al ser considerado por la prestigiosa revista Time Magazine como uno de los diez mejores libros infantiles publicados en Estados Unidos en 2007.

Portrait de Benjamin Lacombe
Si bien la mayoría de las producciones de Lacombe conciernen al sector juvenil, también ha publicado libros ilustrados para adultos incluyendo entre ellos una versión de los Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe con la traducción de Baudelaire, o la historia de Notre Dame de París con el texto íntegro de Víctor Hugo.Sus narraciones abordan principalmente los temas de la infancia, la nostalgia y el rechazo social. Sentimientos enfatizados por sus ilustraciones para las que utiliza técnicas variadas como el gouache, el lápiz, la acuarela y la pintura al óleo. El resultado son creaciones preciosistas, coloristas, melancólicas y repletas de detalles, como los dibujos originales expuestos en esta muestra que pertenecen a los libros: Cuentos Macabros, Swinging Christmas, Nuestra Señora de París, Ondina, El herbario de las hadas, Ruiseñor, Blancanieves, Los amantes mariposa y Madame Butterfly. Anteriormente, Benjamin Lacombe había expuesto su trabajo en ciudades como París, Roma, Nueva York o Tokio.

Cuerpos delgados y frágiles en personajes de grandes ojos, color y contraste, emociones que vuelan como mariposas, multitud de referencias al aire, al movimiento con un estilo absolutamente personal que desarrolla utilizando variedad de técnicas, como el óleo, la acuarela, lápices, etc.



Magia y creatividad que Lacombe pone al servicio de los pequeños de la casa pero también de los adultos, ya que sus ilustraciones se adaptan a historias para todos los públicos y edades, con historias que van desde sus ‘Cuentos silenciosos’, un libro en formato pop-up, desplegable con grandes ilustraciones y sin texto a otros también para un público infantil que incluyen textos fáciles de seguir y otros para adultos como ‘Madama Butterfly’, adaptación libre de la ópera de Giacomo Puccini o sus ‘Cuentos macabros’.



Benjamin Lacombe ha expuesto por primera vez en España en el Museo ABC de la Ilustración de Madrid en pasado año 2016. La muestra ha acogido algunas de las ilustraciones más relevantes de Lacombe para Blancanieves, Cuentos Macabros, Ondina, Ruiseñor, El herbario de las hadas, Nuestra Señora de París y Swinging Christmas. También ha incluido varias esculturas realizadas por Benjamin Lacombe.



Exposición en el Museo ABC de Madrid 'El Universo de Benjamin Lacombe'
Una exposición retrospectiva organizada por Edelvives, donde se presentaron trabajos surgidos de los libros 'Los amantes mariposa', 'Cuentos macabros', 'Swining Christmas', 'Ruiseñor', 'Nuestra Señora de París', 'El herbario de las hadas', 'Blancanieves', 'Madame Butterfly' así como dos volúmenes realizados con Julien Martinez.



Además de la exposición, la visita de Benjamín Lacombe a España se completo con una Master Class sobre 'El universo de Benjamin Lacombe', impartida por el mismo que no tiene desperdicio, adjunto los videos de la Master Class:



Parte 2:



Benjamin Lacombe nos descubre un universo único y maravilloso que muchos de vosotr@s ya conocéis y otros acabáis de descubrir. Bienvenidos a un viaje lleno de color y emociones. Bienvenid@s al universo Lacombe.

Para más información visita su web personal y su blog.


También podría gustarte