10 consejos para crear tu marca personal como actor/actriz, de forma gratuita.

febrero 01, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments


Cuando pensamos en marca personal también pensamos que crearla nos va a costar mucho esfuerzo y una gran cantidad de dinero, pero no necesariamente es así, puedes empezar con una serie de pasos que te ayuden a definirte, definir tu marca, prepararte para presentarla a los demás, construir relaciones con las personas interesadas en tu marca, y finalmente convencerlos de que tu (a través de tu marca) eres que necesitan para sus proyectos.

Crear tu marca personal es muy importante, como artista tu marca eres tú y debe transmitir lo que eres, como eres, etc.,  y permitirte ir hacia dónde quieres ir, por ello, tener claro tus metas es muy importantes.



Aquí tienes diez consejos para crear y/o mejorar tu marca personal que no te costarán ni un euro.

1. Definete.

Crear tu marca personal requiere que pares un momento y realices el ejercicio de conocerte a ti mismo, hacerte preguntas y definir un camino, si no estás dispuest@ a  hacerlo es mejor que dejes la creación de tu marca para más adelante. Eso no es malo, existe un tiempo para cada cosa, espera el momento justo, ese en que sientes que ahora debes hacerlo y ponte a ello.

Crear tu marca personal bien definida y alineada contigo y con tus valores requiere un comienzo más lento por el periodo de reflexión necesario, pero te supondrá menos trabajo a medio y largo plazo, y sobre todo, para evitar ser esclav@ de malos entendidos, costosos mantenimientos, cambios, etc.

Es importante tener claro, que internet y todo lo que ello supone (redes sociales, etc.) son herramientas, no debes ser esclav@ de la red, por ello, cuento mejor planifiques, mejor, aunque al principio pueda dar más pereza, te otorgará claros beneficios.

2. Se honest@.

Y no solo con tus seguidores, fans, etc., se honesto contigo mism@. Cuanta más verdad comuniques respecto a tu trabajo, tus motivaciones, etc., mejor. La verdad se siente y se agradece y mantendrá la confianza de tus seguidores. Esto no tiene nada que ver con que cuentes cosas personales o datos de ese tipo, es más, eso deberías guardarlo para ti o para tu círculo más íntimo.

3. Que el entorno digital trabaje para ti y no en tu contra.

Es decir, mantén coherencia con tu imagen de marca, si quieres transmitir que eres un actor o actriz sobrio no pongas una foto que transmita otra cosa, seguro que en esa foto que sacaste durante el fin de semana con tu perro sales guapísim@ pero noooooo.

Coherencia entre lo que quieres transmitir y lo que muestras.

Cuida las imágenes que pones, que sean coherentes con la imagen de marca, incluso ten en cuenta los colores que usas para fondos, etc.

4. Mantén siempre actualizadas tus referencias.

Si piensas que tu cv es una lista de trabajos, fechas y personajes estas muy equivicad@. Tu historial profesional habla de ti más claro y más fuerte de lo que creer, cuídalo, mantenlo actualizado, cuida la redacción, enlaza tus trabajos con todas las referencias que puedas.

Ten un copia en papel, y siempre a mano una versión digital actualizada, ya sea en tu web personal o en otro lugar, pero siempre con acceso fácil ya sea con una url sencilla, un código QR, etc.

5. Crea una web personal,

Si puedes pagarla estupendo pero si no puedes, no lo dejes para más tarde, dispones de gran cantidad de plataformas donde puedes construir tu página web de forma gratuita y con buena calidad. Los actores necesitan un sitio web personal donde poder controlar sus materiales de trabajo, marketing, etc., sin depender de terceros, ni de redes sociales, etc.

Tu marca eres tú, no dejes todo tu poder en manos de terceros, controla tu imagen lo mejor que puedas. Actualiza tu web, habla con tus visitantes, déjales claro como contactar contigo, cuáles son tus redes sociales, etc.

6. Las redes sociales las carga el diablo.

Ten en cuenta la diferencia entre un perfil personal y uno profesional, adapta cada uno de ellos, un perfil no sirve para todo. A directores de casting, productoras, contrastadores de agencias de publicidad, etc,  les interesan tus trabajos, tu forma de moverte y expresarte… no tu vida privada, por algo se llama privada….

7. Ampliar tu red de contactos.

Comunica lo que haces y busca contactos y seguidores, utiliza las redes profesionales además de las redes sociales habituales, si entiendes la importancia de las relaciones en el mundo analógico, comprenderás, que también es importante las relaciones en el mundo digital, aprovecha las facilidades que puede ofrecerte internet.

8. Facilita la conexión. No sin mis fans.

Y no me refiero a que sea fácil poder contactar para ofrecerte trabajos (que también), me refiero a que puedes y debes pensar en dar facilidades para que tus seguidores se puedan suscribir a tu página, y ofrecerles un canal de comunicación.

9. Habla con ell@s.

Si tienes fans, seguidores, gente que se ha suscrito a tus actualizaciones, etc. habla con ell@s, manda un correo, actualiza un post en las redes donde se mueven, al menos un día a la semana o con la periodicidad que tu decidas, para que sepan que estás ahí y en lo que estás trabajando.  Ten una comunidad que te siga, siga tus trabajos pero que también este ahí cuando no estás trabajando.

10. Gratis no significa pobre.

Si tú marca personal en internet es pobre, no está cuidada o es mediocre, no te voy a engañar, puede perjudicarte, en un momento donde la ofertas es muy grande y la demanda poca, tener una marca personal digital cuidada puede ser muy importante. Pobre no tiene nada que ver con el dinero, ni estar creada con herramientas gratuitas, tiene que ver con que su definición y su coherencia, tal y como te comente en el punto 1, así que ya lo sabes, manos a la obra.

Estos 10 consejos se pueden llevar a cabo por 0€ aunque tendrás que invertir en tiempo y esfuerzo.  El esfuerzo vale la pena.

También podría gustarte

0 comentarios: